Solución aportada
El 30 de noviembre del 2023 se estableció un espacio de reflexión donde diversos responsables de Salud Pública, tanto del Ministerio de Sanidad como de las Direcciones Generales regionales, junto con expertos clínicos, pudieron analizar las implicaciones clínicas y asistenciales del cribado neonatal, los principios éticos y sociales asociados, así como las herramientas de gestión sanitaria que podrían promover la uniformidad y equidad en el SNS. Además, se contó con la participación de asociaciones de pacientes, que destacaron los desafíos actuales que enfrentan los pacientes durante el diagnóstico de estas patologías poco frecuentes.
A través de este encuentro, se promovió el trabajo en las siguientes áreas prioritarias:
- Agilización de los procedimientos para la inclusión de nuevos cribados en la Cartera Común de servicios del SNS.
- Fortalecimiento de la equidad en todo el territorio nacional, manteniendo la calidad en todas las etapas del proceso del cribado.
- Modificación de los procedimientos de evaluación y actualización del programa de cribado neonatal vigente en la cartera de servicios del SNS.
- Impulso al desarrollo de programas para analizar datos y establecer indicadores de calidad en el cribado neonatal.
- Seguimiento de los modelos de países europeos que cuentan con un programa homogéneo y nacional para el cribado neonatal.